Sevillana de nacimiento, se aficionó a la música desde muy pequeña. Disfrutaba especialmente con las canciones de los grandes musicales del Hollywood de los años 40, donde irrumpía el swing como banda sonora en las composiciones de Irving Berlin, Cole Porter, Jerome Kern o los hermanos Gershwin entre otros.

 

Comenzó a desarrollar su faceta musical en la isla de Mallorca, donde residió durante 15 años. Allí se forma en técnica vocal con las maestras Mary Lynn Gaydosh y Marian Martí, y armonía y guitarra con el maestro Julio Cesar Moreira. En esta etapa adquiere tablas como vocalista de diversos estilos, transitando principalmente el Soul y el Funk y trabaja poniendo su voz en grabaciones de estudio con fines comerciales y para bandas como Rock&Press. También forma parte de compañías de teatro musical en las que continúa desarrollando su faceta artística, no solo en el canto, también en la interpretación y la danza. No tarda en aparecer su inquietud por el jazz y se embarca en el proyecto a cuarteto “The Groove Jazz Band” con el que gira en el circuito de los principales clubs de Jazz de Mallorca.

 

En 2010 regresa a Sevilla y continúa con su formación en Jazz y armonía con los maestros José Antonio Maqueda y Jaime Serradilla, y de técnica vocal con Antonia Ferrá, Celia Mur y Viktorija Pilatovic. Ha asistido a numerosos workshops impartidos por Judy Niemack, Mayte Alguacil, Pepa Niebla, Sinne Egg, entre otras maestras. 

 

En esta nueva etapa se embarca en diversas formaciones hasta impulsar su primer proyecto propio, Nat 'n Jazz Quartet, en 2018, con el que graba su primer disco, Nature, que incluye temas compuestos por ella misma. Posteriormente impulsa el trío Voices Affaires, un repertorio escogido de temas interpretados por sus cantantes favoritas del siglo XX. 

 

A principios de 2019, Natalia reúne a tres jóvenes músicas para poner en marcha el proyecto "Una Historia de Mujeres en el Jazz" con el que graban un disco como la formación 4 Women Quartet. Con este proyecto están recorriendo los principales teatros y salas de conciertos de Andalucía. 

 

Natalia presenta su última propuesta musical bajo el nombre Natalia Ruciero Quartet, en el que la cantante, junto a 3 músicos de larga trayectoria en el Jazz, interpreta doce temas del compositor Bronislaw Kaper con arreglos originales. Este proyecto se estrena finalmente en el mes de septiembre de 2020 con el nombre "The Songs of Bronislaw Kaper".

 

Natalia Ruciero continúa estudiando música de forma autodidacta y, complementa su formación como alumna en la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz. 

 

Como actividad paralela, Natalia es formadora de vocalistas y, actualmente imparte talleres de Jazz Vocal en la Asociación Sevillana de Jazz, Assejazz y en Dos Hermanas, con la Asociación Soberao Jazz.

Anteriormente también ha impartido talleres en Huelva, con la Asociación Müzzic y Onujazz, en el Espacio La SinMiedo, en Sevilla y en Jaén con la asociación Jaén Jazzy.


MY FAVORITE THINGS: